Búsqueda personalizada

Comparte este Blog

domingo, agosto 24, 2008

Welcome to Work States

Luego de 8 años y casi 3 meses de vivir en USA, siento que mi vida recién va tomando rumbo fijo. Es que a veces la gente piensa que vivir aquí, es tener todo con mucha facilidad y rapidez. No es cierto!, y concuerdo con muchos de mis amigos que viven en el exterior. Ellos a veces escuchan historias de familiares que dicen “pero si tu vives en USA o Europa, debes ganar bien” “Fulanito le manda 1000 dólares semanales a su familia”. Es tan erróneo y equivocado el pensar que alguien que viva en el exterior de un día para otro tenga dinero y estabilidad económica o laboral, para solventar gastos externos.
Para las personas que vivimos en el exterior y que sobrevivimos al shock cultural de vivir afuera, la vida no es tan fácil como la pintan nuestros compatriotas. Yo les contare un poco sobre los trabajos y la vida cotidiana en este país.

En primer lugar 90% de la vida acá en trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo. Claro también existe la opción de pasar de vago y vivir una vida desacomodada, sin buena alimentación y sin ningún propósito para el futuro, pero claro ese no es mi caso y ni el caso de alguien que tenga ganas de salir adelante. El stress es otro factor cotidiano, a causa obviamente del trabajo y el trafico. El tiempo no es un aliado para nadie, mas aun si no cuentas con una movilidad propia (acá tener un auto no es un lujo, es una necesidad), o si en época de verano esta anocheciendo a las 8pm y te das cuanta muy tarde que ya es mas tarde de lo que pensaste. Rush, rush and rush es otra de las palabras que caracterizan la vida acá.

Para muestra mencionare algunos de los trabajos que tuve. Mi primer trabajo fue en un McDonalds. en Perú el trabajar en un McDonalds para ese entonces, uno tenia que tener estudios universitarios para servir hamburguesas en la franquicia americana, pero acá, la comunidad hispana había abarrotado los puestos de estos lugares, y obviamente no necesitabas grado universitario, creo que cualquiera podía trabajar ahí. En menos de 3 meses estaba siendo promovido de algún modo u otro a Asistente de Manager, no un gran puesto para un lugar de comida rápida y tampoco un sueldo exorbitante. Dure ahí por mas de un año a la vez iba conociendo mas del movimiento laboral en el país del tío Sam.
Luego tuve un part time en un Dollar Store, que luego paso a ser mi full time por que renuncie a McDonalds.
Trabaje en una empresa dedicada a la venta de libros, cds y dvds la cual me encantaba por que iba relacionado a lo que me gusta, pero salí de ella por que pagaban muy poco.
Trabaje en una agencia de colecciones para cobrar a la gente que debía dinero por tarjetas de crédito. Antes de que la empresa cierre, salí de ella sin más reparos.
Trabaje en una empresa que fabricaba, reproducía y enviaba cds y dvds, ahí fue el empleado primero en el área de producción, luego pase a ser el jefe de distribución y envíos.
Luego trabaje en el área de construcción como un obrero mas, fue un mes interminable y duro, no cabe duda que sude la “gota gorda”, pero a la vez aprendí muchas cosas en esa área. Ya que estuve metido en construcción trabaje en una tienda donde vendían todos los materiales y herramientas que se puedan imaginar. Ahí conocí a mi primera novia americana.
Trabaje de “buss boy” en un bar local donde conocí mas gente americana. Mi horario era hasta cerrar el local, aproximadamente 3am viendo como la gente se divertía y claro, siempre hacia lo imposible para poder yo divertirme, teniendo muy buenos resultados.
Trabaje en una empresa que hacia el inventario a todas las empresas grandes, conté tantas cosas en tantas tiendas, que odie ir a comprar por más de dos meses después que renuncie a ese trabajo.
Trabaje de valet parking, menos mal que con mis mejores amigos, por que si no me hubiese aburrido y muerto de frío en épocas de invierno. Lo único bueno de ahí eran los buenos tips en épocas de navidad y los carros que nunca imagine poder manejar en mi vida.
Trabaje en una empresa de venta de celulares y electrónicos donde hice buen dinero, pero renuncie por las bajas ventas, la economía mundial se cae hasta ahora por el alza del petróleo.
Es así como tomo la decisión de quedarme solo en mi trabajo de ahora, la línea informativa para el abuso de drogas y alcohol que esta abierta 24 horas al día, a veces frustrante, pero a la vez digo: “ quien tiene Internet sin restricciones y esta sentado en un escritorio teniendo un sueldo decente?” creo que nadie se podría quejar de un trabajo así, pero la verdad, aun así yo me quejo y de forma irónica, por que en el fondo muchos quisieran tener este trabajo. Obvio que no es el mejor del mundo pero al menos el menos estresante, con estabilidad laboral y de menos labor física que los que mencione antes.

Después del trabajo, a dormir, ver una película y si quieres hacer algo con tus amistades, tienes que planear tu salida con anticipación, y cotejar horarios para quedar un día que en realidad no es nada para quitarte todo el stress que te llevaste en mas de 40 horas de trabajo. Pero…. así es la vida… como diría mi mama “a la lucha colega!!!. Que se tiene que ahorrar pan para mayo”. Y creo que mayo es el nombre de todos los meses del año desde hace 8 años y tres meses.

1 comentario:

P.E.P.E. ® dijo...

y caballero chino.. si no se trabaja no se vive.. y si no se vive no se es feliz.. pero en serio..aqui entre nos.. caleta...
LA CAGÓ ADÁN AH!?!?!

CALATO HIJEPUTA QUE NOS HUBIERA AHORRADO TANTAS HUEVADAS...!!!!
manzanita... manzanita HUEVON!
Ahi ta tu manzanita pues!